sábado, 8 de junio de 2013

Cooperación científica impulsa competitividad de empresas


* Foro Tecnológico Empresarial exhibe casos de éxito por la sinergia academia, compañías y políticas públicas.

Ensenada, Baja California, México, 8 de junio de 2013. Desde un ahorro millonario en la exploración petrolera gracias a estudios oceanográficos hasta innovadores productos farmacéuticos mexicanos con potencial de entrar a los mercados globales, la sinergia entre el CICESE y socios como PEMEX, Laboratorios Silanes, Telmex y Plantronics demuestra que la cooperación científica es vital para fomentar la competitividad de las empresas nacionales.

Y hay más que un botón para mostrar. Durante el Primer Foro Tecnológico Empresarial realizado el 6 de junio, en Tijuana, varios de los socios comerciales de CICESE exhibieron de viva voz las ventajas competitivas que han obtenido al utilizar el expertise del centro de investigación como apoyo para el desarrollo de proyectos tecnológicos o como asesoría para la toma de decisiones en el flujo de producción.
PEMEX es una de las empresas que más se ha beneficiado de la asesoría científica de CICESE, ya que los estudios de corrientometría y medición de parámetros oceanográficos que realiza el centro de investigación apoyan toda la logística diaria de la paraestatal para hacer trabajo en el Golfo de México, señaló Demetrio Morales Sainz, jefe de análisis metoceánicos de PEMEX.
Aunque no hay datos exactos, puso como ejemplo que hace tres años el equipo de Perforación estaba usando una tubería de revestimiento inadecuada para los parámetros oceánicos, y que provocó pérdidas estimadas en un millón de dólares diarios debido a la inversión en logística y equipo, “lo cual fue un efecto secundario por no contar con estos datos oceanográficos para tomar en cuenta en el diseño de infraestructura, y que ahora tenemos como parte del trabajo de CICESE.”
“Es importante saber qué tipo de corriente tenemos, saber en qué momento parar operaciones, conocer el oleaje y otros datos que ahora se consideran gracias a las boyas y la información del CICESE. Por ejemplo si al momento de un traspaso de un barco de tubería flexible a una plataforma, sabemos que hay un cierto grado de oleaje que no nos permite esa operación, ésta se pospone; gracias a este convenio conocemos estos parámetros,” expresó.
Con una asistencia de más de 250 empresarios, ejecutivos de diversas corporaciones, estudiantes, académicos y organizaciones de la región, el sector empresarial tijuanense mostró interés en los
proyectos tecnológicos que desarrolla el CICESE, en particular en acuicultura, biología molecular, energías alternas, láseres y sismología. El foro también fue escenario para la firma de tres convenios que permitirán aumentar la vinculación de este centro de investigación con compañías regionales para impulsar proyectos tecnológicos.
“Tenemos interés en los proyectos del CICESE, podemos reunir al emprendedor y al científico para desarrollar estos proyectos, y como DEITAC tenemos el ecosistema para escalar y llevar a la producción el proyecto científico, dado que tenemos 110 contratistas de manufactura entre nuestras empresas de Tijuana,” señaló Flavio Olivieri, director de Desarrollo Industrial de Tijuana A. C. (DEITAC), con quien el CICESE suscribió un convenio de colaboración general firmado también por el titular de la institución, el Dr. Federico Graef Ziehl.
Los otros dos acuerdos signados fueron un convenio específico entre Baja California Divers y este centro de investigación para la ejecución de dos estudios que próximamente harán posible el hundimiento de un barco para la creación de un arrecife artificial, en Rosarito, Baja California, así como otro convenio general entre CESUN y BajaInnova EDCON, para el impulso de la Unidad de Educación Continua del CICESE bajo un esquema de comercialización en conjunto con la iniciativa privada.
Cabe destacar que el CICESE cuenta con 9 patentes otorgadas y 10 más que están en trámite tanto en México como en Estados Unidos, así como un portafolio de 30 proyectos tecnológicos listos para ser comercializados. Al crecimiento en infraestructura y el desarrollo promedio de 300 proyectos en Ensenada, se suman planes de acción en las subsedes de este centro en los estados de Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, y una oficina en el BIT Center, en Tijuana.
Estas acciones, entre otras, y modificaciones a la política pública federal en ciencia y tecnología, han permitido al CICESE incrementar sus ingresos propios en los últimos cinco años. Específicamente, en 2012, este centro logró que 58% de su presupuesto total provinieran de ingresos propios gracias a alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.
Durante el foro también se contó con las participaciones de representantes de Qualcomm, SERENA Senior Care y las firmas ya citadas, quienes expusieron los resultados de sus proyectos en asociación con el CICESE y la metodología que llevó a incrementar su competitividad en las áreas de sinergia, o bien, a desarrollar aplicaciones informáticas o tecnologías de vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario