miércoles, 12 de junio de 2013

El tiempo etiqueta al mejor vino



Como muchos agricultores que existen en el fértil Valle de San Vicente, al sur del municipio de Ensenada,  los hermanos Gallardo comenzaron como distribuidores de uva desde 1970 en la denominada Antigua Ruta del Vino.
El microclima y los multicolores de la flora que enmarcan la zona, los hermanos Gallardo no desaprovecharon ni ignoraron esta oportunidad para formar su empresa denominada Dubacano.
Ahora ya son parte de la industria vitivinícola de Ensenada y de Baja California, estando ya presente en muchos eventos de las Fiestas de la Vendimia y eventos públicos y privados, sus vinos han sido catados ya por exigentes paladares, siendo los varietales Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Nebbiolo y Syrah.

Historia de Vinos Dubacano

El mejor vino toma tiempo en desarrollarse. Debe ser cultivado, alimentado, cuidado y meticulosamente controlados para alcanzar su máximo potencial. Los mismos métodos se aplican a construir un negocio exitoso. Los hermanos Gallardo comenzaron como distribuidores de uva, con la formación de su empresa DUBACANO en la década de 1970. Durante sus viajes de negocios, se encontraron con un hermoso rancho en el fértil Valle de San Vicente, en Baja California, que tenía todo a su favor. Un entorno precioso, con un microclima que era demasiado perfecto para ignorarlo. Esto era justo lo que necesitaban para cumplir su visión de otra empresa exitosa. . . ser parte de la industria vitivinícola de Baja.
Así como ellos metódicamente crecieron su negocio de distribución, los varietales que prosperan en el clima del valle y del suelo fueron injertados con cuidado en los viñedos. Pronto hubo Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Nebbiolo y Syrah prosperando y madurando bajo los ojos vigilantes. 2009 vio su primera producción de vino, y para 2012 se habían creado vinos que se sentiría orgulloso de llamar parte del legado de su familia. La introducción de la vendimia 2010 para el mercado fue recibida con elogios y el éxito. Como era de esperar, los hermanos sabían que no sólo la calidad, sino que la innovación es una forma comprobada de éxito, y su Merlot Rosado, el único de su tipo en México, fue el epítome de lo que estaban logrando. La medalla de oro para el Syrah recibida en el concurso Ensenada Tierra de Vino no era más que una confirmación del compromiso de la familia con la calidad y la excelencia, los niveles a los que los hermanos siempre insisten y logran. El futuro no tiene límites a lo que los hermanos Gallardo pueden y van a lograr.
Las etiquetas
Nebbiolo, Syrah y Tempranillo Dubacano 2010, han sido calificados por la Guía de los Mejores Vinos Iberoamericanos 2013 con 90, 92 y 92+ puntos respectivamente, entre vinos de España, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México.
 
Merlot 2011

Cepa: 100%
Viñedo: San Vicente, Ensenada, cosechado a una altura de 100 msnm, su año de plantación fue en 1980, tiempo de añejamiento en botella fue de 6 meses.
Nota de cata: Rojo suave con matices dorados. Nariz media, especiada, con guinda, fresa y durazno. Suave y refrescante en boca, paladar untuoso, redondo con recuerdos a durazno y toronja. Final persistente. Fácil de combinar con ensaladas, carnes frías, pizzas y tapas.

Nebbiolo 2010

Cepa: 100% Nebbiolo
Viñedo: San Vicente, Ensenada, Baja California, cosechado a una altura de 100 msnm, su año de plantación data de 1980, se producen de 6 a 8 toneladas por hectárea y se levantó la cosecha den 25 al 30 de septiembre de 2010.
Proceso de vinificación: Fue macerado post fermentativa durante 20 días. Su proceso de añejamiento en barrica de roble francés y americano fue de 12 meses, se añejo por 6 meses en botella.
Nota de cata: De buen equilibrio, redondo y elegante. Rojo granate; perfil aromático complejo, afrutado, floral, especiado y notas de madera. Recomendado para cortes finos, animales de caza, pastas y quesos fuertes.

Syrah 2010

Cepa: Syrah 100 por ciento.
Viñedo: San Vicente, municipio de Ensenada, Baja California, a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar, su año de plantación data de 1980, se producen entre 6 y 8 toneladas por hectárea.
Fue cosechado entre el 15 y 25 de septiembre de 2010, su proceso de vinificación fue de 20 días. Estuvo 8 meses en barricas de roble francés y americano y por lo menos duró 6 meses en botella.
Nota de cata: Rojo granada, de buena intensidad. Nariz sutil, agradable y fresca con aromas a moras, flores, vainilla y roble tostado. Delicado y expresivo en boca, con frutas, flores y especias. Va con quesos  añejos, carnes rojas y platillos especiados.

Tempranillo 2010

Cepa: uva Tempranillos 100%
Viñedos: San Vicente, Ensenada, Baja California, cultivado a una altura de 100 msnm. Su año de plantación fue en 1980 y  se producen entre 8 y 10 toneladas por hectárea. Se levantó la cosecha den 5 al 15 de septiembre de 2010. Estuvo 8 meses en barricas de roble americano para su añejamiento y por lo menos 6 meses en botella.
Notas de cata: Rojo granate de intensidad media. Aromas frutales,  especiados y café. Inicio suave, taninos redondos y nobles. Retrogusto agradable, final prolongado. Va con pastas y quesos suaves, carne y guisos.

Chardonnay 2010
 
Cepa: 100% Chardonnay
Viñedos: Las plantas datan de 1980 en los fértiles valles de San Vicente, Ensenada, Baja California, a una altura de 100 msnm, cuya producción alcanza las 10 toneladas por hectárea aproximadamente.
Para este vino, la uva se cortó del 15 al 25 de agosto de 2010, su proceso de añejamiento fue de 5 meses en roble francés y 6 meses en botella.
Nota de cata: Amarillo claro y brillante con destellos verdosos. Intensos aromas frutales, florales, vainilla, miel y ligeros tostados. Fresco en boca, agradable seco y redondo; final largo y placentero. Bueno con pescados y carnes blancas, platillos vegetarianos, pastas y aves poco condimentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario