viernes, 28 de junio de 2013

San Quintín es sexto municipio de Baja California

Un logro de los sanquintinenses la municipalización: LML

Ver foto dip liz.JPG en presentaciónEnsenada, B. C.,  a 28 de junio de 2013.- Como un logro de los ciudadanos, calificó la municipalización de San Quintín la diputada Lizbeth Mata Lozano en la sesión de pleno celebrada este viernes en la capital del Estado.

Previo al pleno, se realizó la sesión de de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en el que se analizó, discutió y aprobó el dictamen #206 para decretar la municipalización de la región de San Quintín.

 Antes de votar dicho dictamen, Mata Lozano lamentó la forma desaseada en que se desarrolló el proceso de la municipalización, comentando que fue motivada por los intereses electorales de los diputados que tiene la mayoría en el Congreso local, dejando a segundo término las demandas de los grupos municipalistas.

Mata Lozano destacó que nunca se le notificó, ni circuló con la debida anticipación el dictamen sobre la Municipalización, vulnerándose sus derechos como legisladora previstos en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por la cual tiene derecho a conocer los asuntos que se votarán cuando menos con 3 días de anticipación.

La congresista panista solicitó que se diera lectura al oficio que el Presidente Municipal de Ensenada Enrique Pelayo Torres, remitió al Diputado Juan Bautista Montejano de la Torre, en el que detallaba que no podía emitir una opinión, debido a que los resultados de la jornada de plebiscito llevada a cabo el 28 de octubre de 2012 no lograron reunir el 10% de participación ciudadana requerido legalmente para tener validez.

En el pleno, y una vez que se sometió a votación el dictamen, la Diputada Lizbeth Mata explicó que su voto es a favor de la Municipalización por tratarse de un tema sensible y una aspiración legítima de los habitantes de San Quintín, pero lamentó que haya tenido que resolverse por un interés electorero, descuidando el respeto a la legalidad, lo cual puede poner en riesgo su procedencia si no se cumplió correctamente con las etapas correspondientes a dicho  proceso.

El dictamen 206 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales fue aprobado por los 23 diputados que asistieron este viernes, mismo que deberá publicarse para efecto de su validez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario