martes, 13 de agosto de 2013

Alcanzar 1% de inversión en CTI permitirá ampliar el sistema científico mexicano: CONACYT


Ensenada, Baja California, México, 13 de agosto de 2013. Alcanzar la meta de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación equivalente al 1% del Producto Interno Bruto del país este sexenio podría permitir la creación de más infraestructura y un mayor número de plazas y becas de posgrado para la formación y contratación de científicos en los centros de investigación pública de México.
Así lo aseguró el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el marco de la presentación del libro conmemorativo del 40º Aniversario del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
“Por el tamaño de nuestra economía y la calidad de nuestro sistema científico, deberíamos de estar alrededor del 1% de inversión del PIB, y con el 0.47% que tenemos actualmente, necesitamos más que duplicar el esfuerzo, y que este compromiso lo compartan los gobierno estatales y el sector privado, que históricamente ha invertido poco en este rubro, que espero renueve su entusiasmo y vean los beneficios que esta inversión redituará en la competitividad de las propias empresas,” expresó Cabrero Mendoza.
En la actualidad, el sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT se compone de 27 instituciones que tienen presencia en 25 estados y 49 ciudades del país, y se ubica en el décimo lugar en términos de producción científica en Latinoamérica, así como en segundo lugar en el país, sólo por debajo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Las contribuciones de este sector abarcan todas las áreas prioritarias de la república, con 3,662 proyectos de investigación, más de 40,000 becarios CONACYT, 138 posgrados, 500 científicos graduados por año y más de 86 patentes, según datos oficiales de CONACYT.
Países como España y Brasil destinan desde hace tiempo el 1% de su PIB al rubro de Ciencia, Tecnología e Innovación, e incluso algunos países europeos y asiáticos invierten más del 3%, cuando México no ha logrado pasar del 0.5 por ciento en su historia reciente.
El funcionario destacó la calidad y el prestigio de la ciencia nacional, así como su aportación a la sociedad mexicana, aunque reconoció que existe el reto de incrementar la formación de recursos humanos de alto nivel e incrementar el número de investigadores jóvenes en el sistema nacional, ante la creciente edad promedio de los científicos mexicanos.
En comparación con países con Japón o Estados Unidos, donde en promedio 10 de cada 1,000 ciudadanos de la población económicamente activa se dedican a la investigación científica, en México ese índice es de sólo 1 de cada 1,000 personas, señaló Cabrero.
“Estamos planteando las necesidades del sector para ir expandiendo el sistema de ciencia y tecnología del país en un crecimiento paulatino en los próximos cinco años, y esperamos que los legisladores sean sensibles a esta demanda.”
CICESE celebra 40º Aniversario con libro conmemorativo
En homenaje a sus 40 años de historia en Baja California, este centro de investigación dio a conocer su libro conmemorativo CICESE: Los Primeros 40 Años, donde destaca la historia de la institución y su contribución a la ciencia mexicana y la formación de investigadores de alto nivel.
“Pese a todos los obstáculos a lo largo de nuestro camino, contamos hoy en día con más de 170 investigadores trabajando en proyectos científicos relacionados con el agua, la oceanografía, el cambio climático, ciencias de la computación y otras áreas importantes para el país, así como con un legado de casi 2,100 maestros y doctores formados en este centro,” dijo el Dr. Federico Graef Ziehl, director general de CICESE.
En el documento de 232 páginas, cuya presentación estuvo a cargo del Dr. Saúl Álvarez Borrego, exdirector de este centro de investigación, se presenta un panorama general del avance y las contribuciones en los temas de investigación en los que el CICESE ha tenido gran participación a lo largo de cuatro décadas de historia.
El libro cuenta con seis capítulos, en donde se pueden encontrar artículos firmados por investigadores y colaboradores de las cuatro divisiones académicas de CICESE, así como reflexiones y agradecimientos a cargo de exdirectores de la institución y destacados empresarios y autoridades que se han asociado con CICESE en la realización de proyectos científicos de gran alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario